XXXXXXXXXX. 2014.
XXXXXXXXXX es un atlas personal de usos de la letra X en arquitectura mexicana contemporánea. La discusión sobre la letra X en Mexico se remonta a la época de la colonización española y el centro de la discusión radicaba en si el nombre de México debía escribirse con X o J. Para hacer esta larga historia corta, en cierto punto, la X fue aceptada como letra oficial para escribir el nombre México. La X se volvió uno de los símbolos oficiales representativo del cruce cultural entre la tradición prehispánica y la nueva identidad mestiza, un icono simbólico del nacimiento del moderno estado mexicano. En tiempos cercanos a la revolución, arquitectos y urbanistas oficiales comenzaron a utilizar la X como un recurso para pensar, proyectar, construir y reforzar. La maravillosa jistoria de la X de Mexico opera como una ficción fundacional de modernidad. Yo tomo esta historia nacional como punto de partida. La uso como excusa para reflexionar lúdicamente sobre la constitución de mi identidad y para hablar sobre historia, poesía, imagen, spacio, a-mor, cuerpo, dios, tiempo, lenguaje y de nada. Este es un oxymoro ejercicio ambicioso y pequeño a la vez. Por qué señalar México? Porque soy inmigrante sudamericano, vivo en México, y activar esta dualidad y visión en escala es re-activar la idea de América como un arquetipo de la utopia. No quiero establecer una verdad enciclopédica. Me interesa desarrollar una cosmografía que documente de manera poética mi relación con la historia. Este es un método y documento personal donde categorías como arte, ciencia, religión y política colapsan o al menos son miradas con cierta oscuridad y humor. Cuando estas categorías o palabras son criticadas, también critico mi uso de disciplinas y formas en busca de una especie de des-educación. Este trabajo puede ser un caos de movimientos en múltiples direcciones pero al mismo tiempo opera como epicentro de un sistema de experiencia. Es como cantar 4 verdades. Una negociación entre quien soy como individuo y que somos como cosa social e imagen histórica. Es la forma de una confusión y deseo.
2014. XXXXXXXXXX. 200 páginas sin encuadernar en caja de pizza. Impresión risográfica. 200 ejemplares. Editado por Neter y Ramiro Chaves.
2014. La Voluntad de la Piedra. Museo de Arte Carrillo Gil. Ciudad de México. Museo Amparo, Puebla. Curaduría de Catalina Lozano.
2018. Condemned To Be Modern. LAMAG, Los Angeles. Curaduría de Clara Kim.
2018. Dwelling Poetically: México City, a case study. ACCA. Sidney. Curaduría de Chris Sharp.
2016. Mención honorífica XVI Bienal de Fotográfica del Centro de la Imagen. México.