Ramiro Chaves

Proyectos

NIESO NIESOTRO. 2018.

NIESO NIESOTRO es un proyecto en colaboración con MANIMAS.

MANIMAS es un colectivo formado en el año 2015 por María Bravo Ascencio, Daniel Bravo Ascencio, Bernardo Bravo Ascencio, Eduardo Bravo Ascencio y Ramiro Chaves.

María, Bernardo y Eduardo son sordos. Daniel y yo no lo somos. Bernardo y Eduardo son gemelos. Yo soy el único adulto del grupo. A veces funciono como un maestro, a veces como el vocero, pero casi siempre solo somos amigos haciendo cosas, arte. Paralelamente a nuestra producción realizamos otra actividades lúdicas, educativas, deportivas y sociales.  Creemos que nuestro trabajo colectivo es un método transversal y flexible que atraviesa distintas áreas de experiencia. En algunas ocasiones colaboramos con otros artistas e instituciones. Nuestros principales medios de trabajo son el dibujo, la fotografía y la escultura. Exploramos la relación entre diversos materiales, procesos, técnicas y gestos tratando de potenciar posibilidades hápticas dentro de nuestra práctica. MANIMAS es un nombre elegido en conjunto que puede tener múltiples significados y que plantea un juego constante con el lenguaje. Esta palabra no tiene género y sugiere la colectividad; hace alusión a la importancia del trabajo / lenguaje manual y plantea un posicionamiento animista ante la realidad entre otras posibles acepciones imaginarias . Las cosas que hacemos funcionan como documentos de nuestros procesos de aprendizaje, des-aprendizaje y como herramientas de conversación.

NIESO NIESOTRO es nuestro primer proyecto. La obras que forman parte de la exposición fueron realizadas a partir de una colaboración manual, documental y auto-referencial. NIESO NIESOTRO hace un velada y elusiva referencia a dos vocablos del castellano antiguo utilizados por San Juan De La Cruz en su obra Subida del Monte Carmelo. Estas palabras se presentan como pequeñas marcas o evidencias en un paisaje místico montañoso y funcionan como negaciones a los bienes terrenales y celestiales en relación a la elección de un camino espiritual central. Esta alusión a lo místico es una excusa un tanto disparatada y ficcional para proponer un juego profano infantil. Tomar esta referencia poética es un intento de encontrar unas palabras / imágenes / señales que guíen el espíritu de trabajo del grupo. NIESO NIESOTRO es una doble negación, un ejercicio conceptual que puede representar diversas dualidades, tensiones y en algunos casos nada. El resultado es un ejercicio visual bruto atravesado por múltiples relaciones, referencias e intereses: Lo individual y lo colectivo, lo adulto y lo infantil, la hermandad, la negación, el género, lo consciente y lo automático, un río que puede ser una laguna, una laguna que puede ser un valle, un Huracán y un Terremoto,  los comienzos y los limites del lenguaje, lo constructivo y lo destructivo, el control y el caos, la historia y la forma y lo lleno y lo vacío entre otros. Así surgen imaginarios personales de cada uno de los integrantes e historias de nuestra relación,  mezclándose monstruos, implantes cocleares, peces, arquitectura, manos y abstracciones automáticas.

2018. NIESO NIESOTRO. Presentado por Galería Agustina Ferreyra en Ruberta. Los Angeles. Estados Unidos.

2019. Libro NIESO NIESOTRO. Ramiro Chaves & MANIMAS. Editorial Riso. Córdoba. Argentina.

Vista de instalación. Al centro: Ría. Técnica mixta sobre papel. 1000 x 110 cm.
Vista de instalación.
Vista de instalación.
Ría. Detalle.
Ría. Detalles.
Bernardo enlodado. Inyección de tinta y lodo sobre papel. 27 x 22 cm.
Eduardo enlodado. Inyección de tinta y lodo sobre papel. 27 x 22 cm.
Vista de instalación.
Las manos de Dani. Escultura de madera y tubo de aluminio. Dimensiones variables.
Vista de instalación.
El anclaje de María. Inyección de tinta sobre papel. 22 x 27 cm.
Arquería. Técnica mixta sobre impresión heliográfica en papel. 100 x 61 cm.
Oleo verde sobre concreto. Inyección de tinta sobre papel. 22 x 27 cm.
El método de Willy. Inyección de tinta sobre papel. 27 x 22 cm.
Contraviento en X. Técnica mixta sobre impresión heliográfica en papel. 200 x 90 cm.
4 Iphones. Inyección de tinta y técnica mixta sobre papel. 22 x 27 cm.
Vista de instalación.
Vista de instalación.
Sin título. Cerámica y metal.