Chueca. 2018.
Proyecto en colaboración con MANIMAS.
MANIMAS es un colectivo formado en el año 2015 por María Bravo Ascencio, Daniel Bravo Ascencio, Bernardo Bravo Ascencio, Eduardo Bravo Ascencio y Ramiro Chaves.
María, Bernardo y Eduardo son sordos. Daniel y yo no lo somos. Bernardo y Eduardo son gemelos. Yo soy el único adulto del grupo. A veces funciono como un maestro, a veces como el vocero, pero casi siempre solo somos amigos haciendo cosas, arte. Paralelamente a nuestra producción realizamos otra actividades lúdicas, educativas, deportivas y sociales. Creemos que nuestro trabajo colectivo es un método transversal y flexible que atraviesa distintas áreas de experiencia. En algunas ocasiones colaboramos con otros artistas e instituciones. Nuestros principales medios de trabajo son el dibujo, la fotografía y la escultura. Exploramos la relación entre diversos materiales, procesos, técnicas y gestos tratando de potenciar posibilidades hápticas dentro de nuestra práctica. MANIMAS es un nombre elegido en conjunto que puede tener múltiples significados y que plantea un juego constante con el lenguaje. Esta palabra no tiene género y sugiere la colectividad; hace alusión a la importancia del trabajo / lenguaje manual y plantea un posicionamiento animista ante la realidad entre otras posibles acepciones imaginarias . Las cosas que hacemos funcionan como documentos de nuestros procesos de aprendizaje, des-aprendizaje y como herramientas de conversación.
2018. Estas piezas fueron comisionadas a MANIMAS para la exposición arqueología de la utopía en el Laboratorio de Arte Alameda. Curaduría de Tania Aedo y Paloma Oliveira. Ciudad de Mexico.
2018. Libro MANIMAS. 100 páginas. Impresión risográfica. 120 ejemplares. Autoeditado por MANIMAS.